Bienvenidos al camino de la felicidad

Qué bonito es, se parece a su padre, será tan buen abogado como él.

No cariño, la muñeca no, mejor te compramos un balón de futbol, ¿vale?

Amor tienes que hacer los deberes, ya tendrás tiempo para jugar otro día.

¿Que son estas notas? Yo a tu edad ya tenía matriculas de honor, y así he llegado a donde estoy. Si quieres llegar lejos tienes que estudiar tanto como papa. Para hacer una carrera, y conseguir un trabajo, tener una mujer y criar a una familia. ¿Cómo que para qué? Para ser feliz.

Lo siento, se que te gusta el futbol pero no puedo permitir esto, se acabaron la actividades por la tarde o salir con tus amigos, tienes que estudiar más.

¿Cómo que psicología? ¿Qué tontería es esa de que quieres estudiar psicología? Eso no tiene salidas, ¿qué quieres morirte de hambre? Ahora lo que vale de verdad es estudiar derecho, o medicina, no todas esas tonterías que te meten en la cabeza.

¿Oye has visto a esa vecina nueva? Es guapa, podrías acercarte a hablar con ella. Esta soltera y su familia es encantadora. Además, ya es hora de que conozcas a alguien.

Ya veras, ese trabajo en la empresa de mi amigo es perfecto para ti, sé que no te encanta pero pagan muy bien, podrás mantener a tu mujer, y a los niños que vengan. Ya veras, te vas a podrir de dinero amigo, me lo agradecerás.

Piénsalo, solo serian un par de horas más a la semana, llevas ya 5 años en la empresa y eres muy bueno, un par de horas más y un par de miles más, no me digas que no suena bien. Tus vecinos te van a envidiar por el coche que te vas a poder comprar. Si, ya sé que son muchas horas y que casi no ves a tu familia, pero es por ellos, es lo mejor, ya verás.

Y así siguió y siguió. Y la rueda giro y giro…


El mundo, ese lugar maravilloso lleno de oportunidades, que cómodo suena, que feliz, quien no quiere tener todo lo que este mundo ofrece, mujer, hijos, una casa, un buen trabajo, seguridad, confort… suena bien eh.
A cambio de tener todo esto solo tendrá que darnos a cambio, SOLO, su derecho a decisión, su libertad, aunque no se preocupe, le haremos creer que en realidad sí que decide, somos geniales vendiéndoles su propia vida.
Ya platón describía en el capítulo VII de su libro la República, el famoso mito de la caverna. Este mito es una metáfora sobre todos los “engaños” que vivimos en nuestra propia vida, como todo lo que creemos que es de una manera, en realidad, no es así, como llegamos a creer todo lo que este mundo quiere que creamos. En este capítulo se representa a unos esclavos encadenados mirando hacia una pared en la que se proyectan sombras de las personas que van pasando por un camino a sus espaldas, reflejadas por un fuego.
En esta historia, nosotros somos los esclavos, atados a creer durante toda nuestra vida que las sombras que vemos en la pared es todo lo que hay, es la realidad, aunque a nuestras espaldas y fuera de esa caverna tengamos un mundo entero y real.
Lo lógico ahora seria enfadarte con la sociedad, con el mundo, con los políticos o con todas las personas que puedas llegar a creer que estén implicados en esta mentira que han ido construyendo en tu cabeza. Así que para evitarte la molestia de buscar quien ha montado todo esto, y quien te ha encadenado y te ha impedido marcharte de esta caverna, te lo diré yo misma: tú.

Puede que tú no hayas encendido el fuego, puede que no te hayas encadenado, pero desde luego eres el culpable de no haber salido de la caverna. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra vida, cada uno de nosotros somos libres de decidir si queremos vivir en esta caverna de impresiones, mentiras, cuentos, comodidad, seguridad, felicidad… o si queremos salir de ella.

1 comentario:

  1. Muy genérico, no centrado en un asunto de actualidad que nos rete a reflexionar, pero dignamente resuelto. Repasa la expresión (especialmente los signos de puntuación). Seguro que puedes mejorarla

    ResponderEliminar