FILOSOFÍA La cultura de la violación


Tú no te preocupes, cuando este borracha te acercas y te la tiras (esta frase desde los 14 años)


Las niñas de hoy en día cada vez se visten más provocativas  (dice un señor de 50 años)


Y esto no lo dicen solo los personajes de ''La Manada'', ni el ''padre'' que violaba 10 veces al día a su hija de 7 años , ni esos conocidos de toda la vida; que violan a tu hija y nunca harás nada porque antaño fuisteis muy buenos amigos.


He ahí el problema. No sólo son ellos, somos todos. Platón nos enseñó todo acerca de la caverna, salir de ella en este caso sería no volver a decirle a tu hija que ropa puede o no ponerse (desde luego que no insinuándole que con esa ropa parece una ''puta''), no volver a justificar una violación por esto mismo (el violador siempre tiene la culpa, no hay justificación) y no volver a justificarte en que estás en contra de las violaciones (siendo hombre cis-género) porque tienes hermanas, madre(s)... No, estás en contra porque son personas, igual que tú.


Nacer siendo mujer hoy por hoy en esta sociedad es difícil, pero porque estamos sexualizadas y educadas en ser sumisas desde que somos muy pequeñas.


Cuando seas muy pequeña ya te enseñarán que no puedes hacer ciertas cosas porque no es lo que haría una ''señorita'', cuando estés entrando en tu adolescencia ya pasarán coches por tu lado te pitarán, te ''piropearán'' y te perseguirán, y no intentes contarselo a tu madre, no lo entendería. Te dirán que eres una estrecha por no aceptar esos piropos. No es agradable que un hombre que podría ser tu padre te diga que te subas al coche, que te convertirá en una mujer de verdad. Lo peor de todo es que sentirás que la culpa es tuya... No seas así contigo, a todas nos ha pasado, a todas nos pasa,  no es tu culpa.


Cuando estés rozando la mayoría de edad, en cada fiesta un tío nuevo te agarrará el culo o lo que le venga en gana, tu no te vas a girar a mirarlo. Te vas a sentir la cosa más asquerosa del mundo, no es tu culpa. Cuando consigas un trabajo y vayas de camino a este, tan feliz por ti misma y tan realizada, un grupo de obreros te ''piropeará'' de una manera bastante vulgar, no contestes, eso sólo empeorará las cosas. Cuando ya estés rozando los 50 irás con tu hija mediana por la calle y un señor no dejará de mirarte, tu lo ignorarás pero tu hija le dirá que ya está bien, que te deje en paz.

Por esto mismo cuando tu hija menor venga y te diga que los señores mayores se paran con sus coches, y le dicen cosas, tu te harás la loca la desmentirás y te convertirás en lo que nunca has querido. Serás de forma pasiva una fomentación para la cultura de la violación. En realidad no es tu culpa, simplemente te enseñaron tan mal que acabastes siendo como lo que no querías ser.

Tu madre a sus 80 años le dice a tus hijas lo mismo que te decían a ti de pequeña. El cambio empieza en todo el mundo. La culpa no está en la niña de 15 años que quiere ponerse unos pantalones cortos, ni en la que quiere volver a su casa a las 3 de la mañana sola y mucho menos a la mujer que va camino a su trabajo tranquilamente. Esto son víctimas, y por eso mismo, la culpa no es de ellas.

El problema de las violaciones es que están tan normalizadas que no queremos ver sus causas, pero la principal es que eduquemos a niños y niñas por igual, que dejemos de tratar a las niñas como si fueran frágiles y a los niños como si fueran machos bravos.

1 comentario:

  1. Al margen de cuestiones relacionadas con la expresión escrita (creo que le deberías dar una vuelta porque seguro que te quedará mejor si lo repasas) el artículo me parece interesante por la temática y el sentimiento que transpira. Sin embargo, me parece que la conexión con la filosofía de Platón queda tangencial porque no la precisas. Usar la caverna como una especie de "abarcalotodo" deja al descubierto la falta de algunas horas de estudio

    ResponderEliminar